sábado, 11 de junio de 2011

BANDERA LEVANTADA. LA FIGURA DEL ÁRBITRO



Por Salvador López Rangel

El IFAB (International Football Association Board) es el organismo que se encarga, en asociación con FIFA, de aprobar cualquier modificación a las reglas de juego, se conforma por las federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. Durante una reunión del IFAB en Escocia en 1891 tras la propuesta de la Federación Irlandesa se autorizó la figura del árbitro (tras la eliminación de Irlanda en la repesca del mundial de Sudáfrica por un error arbitral, seguramente los irlandeses se arrepienten de esa propuesta).

Desde el momento de su aparición, el árbitro se convirtió en el principal villano sobre las canchas del mundo, siempre en el ojo del huracán, cuestionado por todos, y es que, después de todo, ¿quién va a saber más, un hombre que conoce el reglamento de inicio a fin, o una persona que no sabe siquiera cuántas reglas componen al fútbol? Todos son árbitros: los hinchas en las gradas, los técnicos en los banquillos y los jugadores en la cancha, no importa que tan evidente sea la falta o el fuera de juego, siempre hay reclamos, es obvio, el fútbol es pasión, todos quieren ganar sin importar como. Y es que como bien dijo un personaje del fútbol mexicano cuyo nombre no recuerdo: “el que pierde, pierde por el árbitro y el que gana, gana pese al árbitro”.

Quien escribe estas líneas es, orgullosamente, árbitro amateur, cuenta con poco más de cuatro años en el arbitraje y recién obtuvo título de árbitro nacional, preparándose para dar el brinco al fútbol profesional. En el tiempo que he trabajado, principalmente como árbitro asistente (abanderado, como seguramente nos conocen) me he dado cuenta de que el principal detonador de los reclamos es la falta de conocimiento de las reglas. Por ese motivo, en el espacio que me han ofrecido en este blog, intentaré explicar algunas cuestiones reglamentarias, empezando en la próxima columna con algunos errores que se cometen con términos relacionados al fútbol y que son promovidos, en su mayoría, por quienes narran los juegos.

Desde luego, no me considero un experto pero sé algunas cosas y si con lo poco que sé puedo ayudar en algo me sentiré satisfecho.

Comentarios, preguntas o insultos (de preferencia evitar los insultos) a: aguila_18_03_92@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario