jueves, 28 de julio de 2011

EL RENACER DEL FUTBOL URUGUAYO


Por Alfonso Rivera

En los últimos años, Uruguay poco a poco ha ido retomando ese lugar que tuvo algún día como una de las grandes potencias del futbol mundial.

Después de su época de oro a finales de los años 20, ganando dos Juegos Olímpicos, y el Mundial de 1930, posteriormente con el título en el mundial de Brasil 1950 y con uno de los mejores clubes a nivel mundial en los 60´s, el Peñarol, Uruguay había venido a la baja en logros internacionales.

Pero desde 2006 llegó Óscar Washington Tabárez con un proyecto que abarca el desarrollo de todos los seleccionados nacionales, la garra charrúa está volviendo a los primeros planos. A su llegada, Tabarez planteó una total reestructura, además de platear que todos los equipos jugarían con el mismo estilo y esquema. Pocos creían que esto fuera posible, que tuviera éxito su proyecto. Tuvo un inicio difícil en la Copa América de 2007, con jugadores que no les gustaba su estilo, como Recoba, Rodríguez o Estoyanoff, que después de ese certamen renunciaron a la selección.
Después tuvo una eliminatoria complicada rumbo a Sudáfrica 2010, pero logró el pase en el repechaje con Costa Rica. Había pocas esperanzas de tener una destacada participación, y lograron llegar hasta el cuarto lugar de la justa mundialista.

Y todo esto gracias a un proyecto en el que a los jugadores que forman parte de los combinados se les impregna el amor por la camiseta, que entreguen todo en la cancha para dejar en alto el nombre de su país y que lo hagan por su gente, todo esto por medio de un comportamiento correcto y un gran esfuerzo. Esta misma mentalidad es para todos los representativos, por eso los éxitos en el Sudamericano y en el Mundial Sub 17, en el Sudamericano Sub 20, y veremos que tal les va en el mundial de Colombia. Y también se vio reflejado en uno de los equipos más populares, Peñarol, que llegó a la final de la Copa Libertadores en 2011, en la que cayó frente al Santos brasileño.

Un cuarto lugar en el Mundial y una Copa América respaldan el trabajo de Tabarez, a pesar de las críticas que ha tenido a lo largo de su proceso, con trabajo ha demostrado su efectividad. Se debería analizar este proyecto y ver si se puede adaptar al futbol mexicano, pues el mismo maestro Tabárez ha dicho que las naciones `chicas´ pueden lograr grandes éxitos con base en el trabajo, y ya se ha visto que es efectivo. Ojalá nuestros directivos volteen a ver este ejemplo y poder copiar el modelo.

Twitter:@Tuzoalfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario